domingo, 21 de junio de 2009

Tribu Matsé

Los Matsés son miembros de una tribu indígena de la selva Amazónica brasileña y peruana. Actualmente la amenaza más grande para los Matsés y su reserva indígena comunal está siendo escalfada por los mestizos (Peruanos no indígenas) y cortada por su madera. La reserva comunal de los Matsés está situada en la región de los ríos de Yavari (Javari en portugués), de Chobayacu y de Gálvez en la frontera de Perú con Brasil. Los Matsés han estado defendiendo su tierra y la cultiva de los forasteros por siglos. En 1969, finalmente terminaron su aislamiento y guerra con los forasteros cuando ellos aceptaron a dos misioneros cristianos femeninos en su comunidad.

Los Matsés (designado comúnmente Mayorunas en el Brasil) hablan una lengua norteña de Pano que se relaciona de cerca con los dialectos de las tribus indias de Matis y de Korubo. Durante los pasados años 30, los Matsés ha cambiado perceptiblemente su manera de la vida semi-nómada viviendo en comunidades más permanentes. Antes, se mudaban de sus comunidades cada pocos años después de agotar los recursos de un área. Aunque han cambiado su manera del establecimiento, todavía sonn dependientes de la selva para casi todo su alimento y recursos. La agricultura tropical de la caza, de la pesca y de la subsistencia proveen a los Matsés todos su alimento y material.

Origen de la Tribu Matsés

Algunos antropólogos piensan que el pueblo Matsés estuvo situado originalmente cerca del Río Huallaga en Perú cuando ellos hicieron el primer contacto con los misionarios de jesuitas en el siglo VIII o X. Esta teoria dice que después de que las epidemias de enfermedades ajenas devastaran a su población, los Matses huyeron a su localización actual en la frontera Peruano-Brasileña y evitaron todo el contacto con los forasteros. El origen del término que ellos utilizan para sí mismos (Matsés) vienen del significado “gente” de la palabra en su propia lengua. Los Matses hablan una idioma de la familia lingüística Pano. Históricamente, los Matsés tenían solamente dos métodos de hacer frente con los forasteros, matándolos o integrándolos en su tribu. Actualmente los Matsés son mas sabidos del mundo exterior y no son guerreros como antes.

Cultura Material

Los Matsés tienen un conocimiento extenso de la selva amazónica y de sus recursos de flora y fauna. Además de la caza, practican agricultura Amazónica típica y queman la tierra en la cual se cosecha la madera, las cosechas tropicales se plantan, y se agotan los alimentos del suelo. Un sistema agrícola tal como esta hace necesaria la mudanza frecuente de comunidades a diversas áreas para los nuevos recursos, por lo tanto dando por resultado una existencia semi-nómada. Actualmente, los Matsés están viviendo en establecimientos más permanentes, y consecuentemente estos indios nativos Amazónicos están adaptando su agricultura a métodos más sostenibles más bien que abandonando a sus chacras cada pocos años. Aunque los cerbatanas fueron utilizadas por los Matsés hasta el pasado reciente, utilizan actualmente los arcos y las flechas para la caza. Las escopetas también se utilizan, pero son mucho menos comunes debido al alto coste de los cartuchos de la escopeta que en la mayoría de los casos son costosos.

Tradiciones Sociales

Religión

La religión tradicional del Matsés es el animismo. Pues los animistas creen que no hay diferencia entre los mundos espirituales y físicos con los espiritus animales que son ubicuos en todas las cosas, ambos que viven y los objetos inanimados. Los Matsés creen que todas las plantas contienen espiritus animales específicos. Por ejemplo, al usar las medicinas derivadas de las plantas, el Shaman (o el recipiente de la medicina) hablará al espiritu animal que habita esa planta particular, solicitando una curación, protección o a la capacidad física realzada. Típicamente, ellos aplican remedios externamente al cuerpo, injiriendo raras medicinas. Una ceremonia religiosa común implica el uso de una toxina derivada de una rana o de un sapo.

Estructura Social

Los Matsés son polígamos con cada hombre que tiene unas o más esposas. Hasta hace poco, los hombres Matses comúnmente secuestraban y asimilaban a mujeres de otras tribus (o de mujeres peruanas y brasileñas) en la sociedad de Matsés. Tradicionalmente, los Matsés vivieron en los malokas que contenáin hasta 100 personas. Las uniones están generalmente entre los primos, es decir la mujer se casa con el hijo del hermano de su madre. La mayor parte, basan a la sociedad de Matsés en el parentesco, con los lazos de la familia siendo el factor de la dominación en sus sistemas políticos.

Sistemas Políticos

Tradicionalmente, los Matsés no ha tenido jefes para sus comunidades o su tribu. Como muchas tribus Amazónicas, los Matsés no tenía ninguna tradición social de tener jefes hasta siendo influenciados por los forasteros para tenerlos. Las decisiones importantes que afectan a la comunidad son tomadas tradicionalmente por consenso mutuo entre los varones de las ancianos. Es importante reconocer sistemas políticos tradicionales al hacer la transición a los sistemas políticos extranjeros tales como el presente gobernó independientemente de la reserva comunal de los Matsés. Actualmente, los Matsés se desorganizan y están divididos debido a sus sistemas políticos tradicionales que se basan en el parentesco. Ahora cada aldea tiene su propio jefe. Sin embargo, hay poca dirección centralizada para la tribu, una situación que se hace fácil para que los forasteros manipulen y exploten a la gente de Matsés. Por ejemplo, los forasteros están haciendo actualmente planes para cosechar la madera valiosa de la reserva comunal de los Matsés sin informar o recibir la aprobación de los Matsés.

Historia Reciente

Hasta 1969, los Matsés estaban esencialmente en la guerra con el mundo exterior, especialmente el gobierno peruano debido a la tradición de Matses de secuestrar y asimilar las mujeres del exterior en su tribu. Esta tradición era la fuente primaria de la tensión con los peruvians y alcanzó su pico en los años 1960, cuando el presidente de Perú, Fernando Belaúnde, ordenó su fuerza aérea bombardear a comunidades de los Matsés con napalm. Además, el ejército peruano invadió y se quemó sus aldeas. Consecuentemente, los Matses abandonaron sus establecimientos en los ríos y huyó a las áreas de la altiplanicie profundamente en la selva amazónica. Dos misionarios-cristianos del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) aprendieron la lengua de los Matsés por una mujer peruana que se escapó del los Matsés después de ser secuestrado. Aceptaron en las comunidades de los Matsés y terminaron con éxito a estos misionarios femeninos hostilidades con los Peruvians. Por otra parte, pusieron con éxito un sistema en ejecución de la educación bilingüe en las comunidades de Matsés, un sistema que complementa la tradición oral de los Matsés y las ayudas mantienen la cultura de Matsés de la generación a la generación.

Organización Indígena

Recientemente, un movimiento indígena para los derechos de los pueblos (el Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles - MATSES) fue formado por los profesores de los Matsés para prevenir la explotación de su gente y tierras por los forasteros. MATSES es una organización que está previendo la exploitación y manipulación de los Matsés y de su cultural. Las metas de MATSES implican la educación continuada de la gente de Matsés en cuanto a sus tradiciones culturales. Actualmente, ningún apoyo del exterior está alcanzando a los Matsés. El gobierno peruano no proporciona ninguna ayuda médica y no hay profesionales del salud en la reserva comunal de los Matsés. Desafortunadamente, un alto porcentaje de la población de los Matsés está sufriendo a partir de dos enfermedades prevenible: malaria y hepatitis. Actualmente, MATSES está trabajando con el Ministerio de Salud peruano para conseguir asistencia médica para los Matsés. Sin embargo, el aislamiento físico de la reserva se hace difícil para que los médicos viajen a la reserva de los Matsés. MATSES intenta terminar la manipulación continuada de los Matsés por los forasteros que están planeando actualmente cosechar su madera y agotar sus recursos.

Los Derechos de Tierra

Desemejante de las tribus vecinas tales como los Boras, los Huitotos, los Yaguas, los Ticunas, los Shipibos, los Marubos, los Korubos, y los indios Matis, los Matsés tienen título a sus propias tierras. La reserva comunal de los Matsés fue creada en 1998. Esta reserva indígena mide 457.000 hectáreas y está situada en la frontera de Perú con el Brasil. La reserva fue creada con los fondos que eran donadas por organizaciones de la conservación de tierra de los Estados Unidos. No obstante a pesar de las promesas de la ayuda, la creación de la reserva ha hecho poco para cambiar la vida del los Matsés que continúan siendo devastadas por problemas de salud, especialmente la malaria y la hepatitis. Irónico, la transferencia del título de tierra a los Matsés se parece haber hecholo más fácil para que los forasteros cosechen su madera y destruyan sus recursos naturales.