La Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife lleva ejerciendo su actividad desde 1930 bajo dos pilares básicos: la seguridad, de las personas e instalaciones, y la protección del medioambiente, atmosférico, marino y terrestre.
Estas dos premisas condicionan toda la actividad del refino de petróleo en estas instalaciones, de manera que antes de realizar cualquier tipo de operación se valoran los efectos que pudiesen tener sobre todos los aspectos.
La Seguridad supone un asunto prioritario y se concibe como una responsabilidad de todos. La Refinería tiene implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad basado en la prevención y en la disminución de riesgos, con el objetivo de eliminar los incidentes u accidentes personales y materiales que puedan ocurrir, asegurando que todas las actividades se llevan a cabo con el mayor respeto hacia la seguridad, la salud y el bienestar de todos los trabajadores y del entorno más cercano.
Cepsa desarrolla una Política de Seguridad con el fin de establecer un marco de actuación en el que todas las acciones estén encaminadas a crear un ambiente seguro. Por ello, entiende como primordiales las siguientes premisas: seguridad como parte inherente e inseparable de cada actividad; prevención de riesgos en su origen; adaptar el trabajo a la persona mediante la valoración y actualización de los riesgos de los puestos de trabajo y de las aptitudes, y conocimientos de los trabajadores que los ocupan.
También resulta básico planificar el trabajo, promover la participación del trabajador e impulsar la divulgación, la formación y la información.
Además, la Refinería de Tenerife tiene implantado un programa permanente de formación y prevención para todo el personal; en este sentido, es importante destacar el entrenamiento al que se somete a todo el personal de fábrica, mediante la realización, todos los viernes del año, de simulacros de accidentes. Además, periódicamente tiene lugar un simulacro mayor, en el que se involucran entidades externas (Protección Civil, Capitanía Marítima, Consorcio de Bomberos, etcétera).
El trabajo y la permanente preocupación de Cepsa por la seguridad le ha llevado a superar, a lo largo del año 2003, la Auditoría Reglamentaria en Prevención de Riesgos Laborales y a obtener, de forma voluntaria, la Especificación OHSAS 18.001 (Occupational Health and Safety Management System, Specification). Ohsas 18.001 es un sistema de requisitos para implementar un sistema de gestión de la salud y la seguridad, habilitando a la empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a la actividad. La Refinería de Tenerife es la primera industria de Canarias con Sistema de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales acreditado por la Especificación Ohsas 18.001.
Esta semana se ha celebrado en este centro la reunión anual de Jefes de Seguridad de todas las refinerías españolas.
El medio ambiente
La protección del medio ambiente, además de una obligación, es un compromiso voluntario de Cepsa con la sociedad con la que convive. Toda industria por naturaleza tiene una incidencia en el entorno y, por ello, la Refinería realiza considerables esfuerzos para reducir al mínimo todo efecto perjudicial con el deseo de no perturbar el medio ambiente. Con el desarrollo de una actividad responsable, la Refinería, además de ayudar al progreso, garantiza un mayor cuidado en las actuaciones sobre el medio natural en que vivimos y una mayor reflexión.
Consciente de avanzar en la mejora de su comportamiento, establece una Política Medioambiental que compromete a todas las áreas de gestión y operativas. Además, implanta, mantiene y potencia un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA), como herramienta para llevar a la práctica la política medioambiental de Cepsa que garantiza el cumplimiento continuo de todas las disposiciones legales y requisitos reglamentarios, locales, autonómicos, nacionales y comunitarios, expresiones de la preocupación de la sociedad por la protección del medio ambiente.
El SGMA está certificado según la Norma Iso 14.001 y, desde el año 2001, la Refinería es la primera industria instalada en Canarias adherida al Registro Europeo de Auditorías Medioambientales, Emas.
La inscripción en el registro Emas se caracteriza por ser voluntaria, es decir, que lo asume la empresa por propia iniciativa. Pública, lo que obliga a que la actividad medioambiental de la industria sea divulgada y responda a cualquier demanda informativa de la población. Auditable, lo que conlleva que el Sistema sea revisado y sometido a un examen externo anualmente. Requiere una mejora continua, lo que obliga a obtener unos resultados en gestión medioambiental superiores a los del año anterior.
Uno de los aspectos que más preocupan a la población es el estado del medio ambiente atmosférico. La Refinería dispone de dos modernas plantas de recuperación de azufre, a las que próximamente se unirá una tercera, que garantizan el cumplimiento de la normativa de emisiones de gases a la atmósfera. Estas plantas permiten recuperar diariamente una media de 25 toneladas de azufre en estado sólido que, de no existir las mismas, irían a la atmósfera en forma de dióxido de azufre.
Para el control de la calidad del aire, la Refinería dispone de una red de sensores que controlan tanto la emisión procedente de nuestras instalaciones, como la inmisión, que es la concentración de partículas en la atmósfera a nivel del suelo de modo temporal o permanente. Los datos obtenidos de esta red, se envían en tiempo real y vía satélite al Centro de Control de Emisiones Industriales de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
CLARIDAD
Transparencia informativa
La Refinería es plenamente consciente de su ubicación en Santa Cruz. Eso le hace apostar por una política de transparencia y claridad informativa. Anualmente se realiza una Declaración Medioambiental que se envía a todas las autoridades competentes y a los medios de comunicación. Cada año se ponen en marcha dos programas de visitas: los miércoles Cepsa, día en que, excepto en fechas vacacionales, se recibe a centros de enseñanza, y las Puertas Abiertas, programa anual con gran acogida entre los vecinos.
Las inversiones de los próximos años van dirigidas a adaptar los productos a las nuevas especificaciones que entrarán en vigor el 1 de enero de 2005, al mantenimiento de la Refinería, y a Seguridad y Medio Ambiente. Actualmente se ejecutan inversiones por valor de sesenta millones de euros para remodelar diversas unidades y cada año se destinan cinco millones de euros a labores de mantenimiento ordinario. En 2003 se invirtieron en temas de seguridad 2,28 millones de euros. En este mismo período, los gastos medioambientales ascendieron a los 6,06 millones de euros y las inversiones en esta materia llegaron a 3,36 millones de euros.
Producción y empleo
La producción de la Refinería se sitúa entre 4 y 4,5 millones de toneladas anuales y se destina a cubrir la demanda del mercado canario casi en su totalidad. Se exportan pequeñas cantidades de productos al mercado africano, fundamentalmente gasolinas, gasóleos y asfaltos. Además Cepsa importa de sus otras refinerías cantidades adicionales de productos, básicamente queroseno y fuel para búnker, destinadas a cubrir la demanda de combustibles de aviación y marino. En la Refinería trabajan 430 empleados en plantilla de Cepsa, aunque diariamente entran otras 300 personas pertenecientes a empresas subcontratadas (mantenimiento, seguridad, servicios portuarios, comedor, jardinería, etc.). Además hay que contar con las filiales, Cepsa Aviación y Petrocan, que operan en los puertos y aeropuertos de las islas, que dan trabajo a unas 300 personas. El nivel de empleo directo es de alrededor de 1.000 personas. Pero también hay que contar con el indirecto (talleres, suministros, servicios, etc.), que suma otras 500. La Refinería mantiene un alto nivel de creación de empleo: en los últimos cinco años se han incorporado 98 personas, una media de 20 puestos de trabajo al año. Además se trata de un empleo bien retribuido y cualificado, con titulados medios o superiores.
Venta en El Tablado
Hace 16 años