El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC)
El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario o MPAIAC es una organización que tiene como fin el derecho a la autodeterminación y posterior secesión del archipiélago Canario de España.
Historia
Fue fundado el 22 de octubre de 1964 en Argelia por el abogado Antonio Cubillo, exiliado durante el franquismo y que anteriormente había estado vinculado a Canarias Libre. En 1968 la Organización de la Unidad Africana reconoce al MPAIAC y el derecho de las Islas Canarias a la autodeterminación. En 1975 el movimiento inicia las emisiones de radio de La Voz de Canarias Libre desde Radio Argel para el archipiélago canario, convirtiéndose en el medio de difusión del MPAIAC. Entre este año y el siguiente morirían dos activistas del movimiento en manos de las fuerzas de seguridad. El 1 de noviembre de 1976, en respuesta a estas muertes, la organización declara la lucha armada a través de las Fuerzas Armadas Guanches (FAG), estallando el primer explosivo este mismo mes en Galerías Preciados de Las Palmas de Gran Canaria.
En 1977 las FAG explosionan el primer artefacto fuera de Canarias, en un Galerías Preciados de Madrid. Ese mismo año colocaron una bomba en el aeropuerto de Gran Canaria, lo que obligó a cerrarlo y a dirigir a los aviones que en aquel momento se encontraban en vuelo con destino a este aeropuerto, al de Los Rodeos, en Tenerife. Una serie de circunstancias, entre las que cabe mencionar las malas condiciones climatológicas, el hecho de que Los Rodeos era entonces un aeropuerto pequeño y no preparado para absorber un gran volumen de vuelos internacionales y el error humano, desencadenó el accidente de dos aviones en la pista causando 583 muertos, el más cruento de la historia de la aviación comercial. El MPAIAC no se consideró responsable de esta tragedia, aunque sí de la muerte, en 1978, del agente de la policía Rafael Valdenebro al intentar desactivar una bomba colocada por el grupo en La Laguna, Tenerife.
El 5 de agosto de 1978 Antonio Cubillo es víctima de un atentado en Argel pudiendo salvar su vida pero quedando inválido desde entonces. El atentado contra el fundador del movimiento, que iba a participar ese año en la cumbre de la OUA, fue perpetrado por los servicios de seguridad del Ministerio del Interior español que contrató a dos mercenarios para ejecutar el asesinato. En el 2003 la Audiencia Nacional condenó al Estado español a pagar una indemnización de 150.000 euros por el atentado.
El MPAIAC finalmente renuncia a la lucha terrorista y en 1979 expulsa a su fundador y secretario general, Antonio Cubillo, por no coincidir en algunos planteamientos con la dirección. Sin embargo, Antonio Cubillo seguirá presentándose a sí mismo como portavoz y dirigente del MPAIAC, deslegitimando el uso del nombre por el otro grupo. Posteriormente Antonio Cubillo fundará el Congreso Nacional de Canarias (CNC).
Durante los años ochenta y noventa el MPAIAC es inexistente. Hacia el año 2003, algunos de los antiguos integrantes, que fueron expulsados en su día del MPAIAC, reconstituyen nuevamente esta organización, si bien esta reconstitución no será reconocida por la mayoría de los militantes de los años sesenta y setenta. Por otro lado la actividad política del MPAIAC reconstituido es prácticamente nula y apenas va más allá de la virtual.
El brazo político del MPAIAC era el Partido de los Trabajadores Canarios. Sin embargo, este nunca llegó a existir más que nominalmente hasta el momento en que se escinde del MPAIAC, debido a sus disconformidad con la línea dirigente de Antonio Cubillo y su desacuerdo con el uso de las acciones armadas al considerarlas contraproducentes.