El Partido Comunista de Checoslovaquia fue un partido político de Checoslovaquia que existió entre 1921 y 1992. Gobernó el país desde 1948 hasta 1989.
Debido a la Ley de ilegalidad del régimen comunista y de resistencia contra él, aprobada en 1993 en la República Checa, el Partido fue ilegalizado.
Historia
1921-1945
El Partido Comunista de Checoslovaquia fue fundado en el Congreso del Partido Socialdemócrata Checoslovaco (Izquierda), celebrado en Praga el 14-16 de mayo de 1921. Rudé právo, previamente órgano del ala izquierda de los socialdemócratas, se convirtió en el principal órgano del nuevo partido. El KSČ fue uno de los aproximadamente veinte partidos políticos que compitieron en las elecciones de la Checoslovaquia de preguerra (también conocida como la Primera República), aunque nunca participó en el gobierno.
El líder del Partido a partir de 1929, el estalinista Klement Gottwald, se convirtió en muy conocido por su discurso en el Parlamento checoslovaco, revelando los objetivos del Partido: Somos el partido del proletariado checo y nuestra central es realmente Moscú. Vamos a Moscú a aprender, ¿saben por qué? Vamos a aprender de los bolcheviques rusos como aplastar sus cuellos. Y saben, que los bolcheviques rusos son maestros en eso… ¡No se reirán nunca más! A pesar de la consternación de los parlamentarios, solo poca gente realmente esperaba lo que el Partido iba a conseguir en las siguientes décadas.
El KSČ era la sección checoslovaca de la Internacional Comunista. En 1928 era la segunda sección más grande de la Internacional, con una militancia estimada en alrededor de 138.000 afiliados. Durante la Segunda Guerra Mundial, numerosos dirigentes del KSČ se exiliaron en la Unión Soviética, donde prepararon la creciente base de poder que ganaron una vez la guerra concluyó. En los comienzos del periodo de posguerra, los comunistas checoslovacos lanzaron un calculado giro que culminó en la toma del poder en 1948. Una vez en el poder, el KSČ desarrolló una estructura organizativa y una política estrechamente vinculada a la del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
1945-1969
El Partido Comunista de Checoslovaquia permanecía en el gobierno de coalición establecido junto a socialdemócratas, democristianos y liberales desde 1945. Tras el Golpe de Praga de febrero de 1948, cuando las elecciones libres y otras libertades democráticas fueron abolidas en la práctica, el poder pasó formalmente al Frente Nacional, una coalición en la cual el KSČ tenía dos tercios de los escaños con el tercio remanente compartido entre otros cinco partidos políticos. Sin embargo, el KSČ tuvo un monopolio absoluto del poder político de facto, y los otros partidos del Frente Nacional no dejaron de ser poco más que auxiliares. Incluso la estructura gubernamental de Checoslovaquia primaba las decisiones políticas que se tomaban dentro del KSČ. Esto se conseguía colocando a los dirigentes del Partido en todas las posiciones clave del gobierno.
Una disputa estalló pronto entre el Primer Ministro, Klement Gottwald, y el Secretario General del Partido, Rudolf Slánský, sobre el nivel de aplicación del modelo soviético en Checoslovaquia. En 1951, Slánský y otros altos dirigentes comunistas fueron arrestados y acusados de participar en una conspiración trotskista-titoísta-sionista. Fueron sometidos a un juicio-farsa similar al de los años 30 en la URSS y en 1952 (los Juicios de Praga) Slansky y otros diez acusados fueron ejecutados.
A principios de los años 60, Checoslovaquia pasó a un estancamiento económico, y en 1968, la dirección fue tomada por los reformistas liderados por Alexander Dubček. Comenzó un periodo de liberalización política conocida como la Primavera de Praga, en la cual intentaron desarrollar un Socialismo con rostro humano. Este proceso alarmó a la URSS, y el 21 de agosto de 1968, el Pacto de Varsovia, invocando la Doctrina Brezhnev, invadió Checoslovaquia dando por terminado el mismo.
1969-1992
En abril de 1969, Dubcek perdió la Secretaría General (fue reemplazado por Gústav Husák) y en 1970 fue expulsado. Durante el periodo siguiente, conocido como Normalización, Husák gobernó con éxito a través de lo que esencialmente fue una coalición entre las facciones moderada y conservadora de la dirección del Partido. Estas dos principales corrientes eran:
Moderados o pragmáticos
Los moderados o pragmáticos estaban representados por Gustáv Husák, que lideraba el ala neoestalinista de la dirección del KSČ. Como moderado, estaba continuamente presionado por los conservadores como Vasil Biľak. Relevante dirigente del Partido Comunista Eslovaco de 1943 a 1950, fue detenido en 1951 y sentenciado a tres años –más tarde a cadena perpetua- por nacionalismo burgués durante las purgas estalinistas de la época. Liberado en 1960 y rehabilitado en 1963, rechazó cualquier cargo en el régimen de Antonín Novotný. Tras la caída de Novotný fue nombrado Viceprimer Ministro durante la Primavera de Praga. Tras la dimisión de Dubcek fue nombrado Primer Secretario del KSČ en abril de 1969 y Presidente de la República en julio de 1975. Sobre todo, Husák era un superviviente que aprendió a acomodarse a las poderosas fuerzas políticas que le rodeaban, y que denunció a Dubcék después 1969.
Otros relevantes moderados / pragmáticos que estaban en el poder en 1987 eran:
- Lubomír Štrougal, Primer Ministro de Checoslovaquia.
- Peter Colotka, Primer Ministro de Eslovaquia.
- Jozef Lenárt, Primer Secretario del Partido Comunista Eslovaco.
- Josef Kempný, Presidente del Consejo Nacional Checo.
Estos dirigentes generalmente apoyaron las reformas aprobadas por Dubček a finales de los años 60 pero consiguieron hacer la transición al campo de los ortodoxos tras la invasión soviética y la caída de Dubcek del poder. Por ello, adoptaron una posición más flexible sobre las reformas económicas y la actividad disidente.
Conservadores
Opuestos a los moderados estaban los llamados conservadores o duros:
- Vasil Biľak, dirigente ucraniano de Eslovaquia, miembro del Presidium desde 1968 y Presidente de la Comisión Ideológica del Partido.
- Karel Hoffman, Secretario del Comité Central y miembro del Presidium.
- Antonín Kapek, miembro del Presidium.
- Jan Fojtík, Secretario.
- Alois Indra, miembro del Presidium y Presidente de la Asamblea Federal de Checoslovaquia.
- Miloš Jakeš, Presidente de la Comisión Central de Supervisión y Auditoria y miembro del Presidium (reemplazó a Husák como Secretario General del KSČ en 1987).
Los conservadores se oponían a las reformas económicas y tenían una posición de dureza contra la disidencia.
El Partido continuó existiendo incluso después de la Revolución de Terciopelo de 1989. Cambió sus siglas oficiales por las de KSČS. Sin embargo, decidió disolverse tras la desaparición de Checoslovaquia el 31 de diciembre de 1992. Esto llevó a la formación de partidos sucesores tanto en la República Checa (Partido Comunista de Bohemia y Moravia, tercera fuerza política del país) como en Eslovaquia (Partido Comunista de Eslovaquia). Su organización juvenil a partir de los años 70 fue la Unión Socialista Checoslovaca de la Juventud (SSM).
Nuevo partido tras 1995
En 1995 varios ex-militantes del KSČ crearon un nuevo partido, primero bajo el nombre de Partido de los Comunistas Checoslovacos y más tarde de nuevo KSČ. El programa de este nuevo partido se basa en el reestablecimiento del régimen que existió en el país entre 1948 y 1989. Su actual líder es Miroslav Štěpán, ex-Secretario del KSČ de Praga. Es una formación muy pequeña y con modestos resultados electorales.
Venta en El Tablado
Hace 16 años