Endesa, S.A. es una empresa española del sector eléctrico, gasístico y de aguas, fundada el 18 de noviembre de 1938 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A. Es una subsidiaria de la empresa italiana ENEL.
Compostilla I fue su primera planta de producción, inaugurada a principios de los años 50 en Ponferrada. En la década de los 60 se creó Compostilla II, en el municipio de Cubillos del Sil (León).
Cotiza en bolsa con el identificador ELE. Es la principal empresa eléctrica en España y forma parte del Ibex 35. Sus principales accionistas son (diciembre de 2007): ENEL 67% Acciona 25% Fuera de España, la eléctrica opera en Italia, Francia, Portugal, Marruecos, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y República Dominicana.
Las actuaciones de Endesa a menudo han sido controvertidas debido a sus impactos ambientales, como en el caso de la presa del río Bio-Bío o las críticas a la destrucción de la Patagonia chilena.
Historia
Su capital estuvo en manos del Estado hasta que en 1988 arrancó su proceso de privatización con una Oferta Pública de Venta (OPV) del 25 por ciento de sus acciones. Este mismo año la compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York por primera vez. En 1994 se vendió un segundo paquete y dos años después fue transferida a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, la heredera del antiguo INI), que abordó la última fase de la privatización con dos nuevas OPV, en 1997 y 1998, respectivamente, pasando a ser una de las múltiples empresas privadas con capital público en España. Este último paso se correspondería con la directiva europea que establecía para el año 2000 que todos los miembros de la UE debían tener como mínimo un 30% de su mercado liberalizado. Es entonces cuando desaparece la Empresa Nacional de Electricidad como Sociedad Estatal y pasa a ser de una corporación semiestatal a una empresa privada con el simple nombre de Endesa.
En los noventa, la compañía experimentó un importante crecimiento mediante la absorción de competidores más pequeños, y diversificó su actividad hacia sectores como las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Sin embargo, en julio de 2005, abandonó su actividad en el sector de las telecomunicaciones -considerado no estratégico-, tras la venta de su filial chilena de telefonía móvil, Smartcom, a la operadora mexicana América Móvil, y la venta de la mayoría de su participación en el grupo Auna. Al mismo tiempo, ha ido unificando bajo una sola marca las empresas mediante las que prestaba sus servicios en las distintas regiones de España.
Tras las desinversiones en el sector de las telecomunicaciones, Endesa dividió sus actividades en dos grandes áreas de negocio: energía -donde se agrupan los activos eléctricos, los relacionados con el gas, cogeneración, energías renovables, medio ambiente y agua- y transmisión de voz y datos a través de la todavía incipiente tecnología Power Line Communications (PLC).
En septiembre de 2005 fue objeto de una OPA hostil por parte de Gas Natural, que suscitó gran polémica política y empresarial. El 3 de febrero de 2006 el gobierno español aprueba la OPA con algunas condiciones, por entender que no plantea problemas de competencia y que favorecerá la posición española en el sector de la energía.
El 21 de febrero Endesa recibe una contra-OPA, esta vez amistosa, de E.ON, una importante empresa alemana del sector energético. A diferencia de la otra OPA, la empresa alemana asegura que no habrá expedientes de regulación y sí que habrá inversiones en el sector eléctrico español. El día 22, la empresa italiana ENEL se ofreció a ayudar a Gas Natural si decidía relanzar su OPA.
El 3 de abril Endesa deposita una fianza judicial de 1.000 millones de Euros para paralizar la OPA de Gas Natural, mientras dura el Juicio Mercantil interpuesto contra la misma.
El 11 de abril de 2006 el Partido Popular presenta un recurso contra el Decreto del Gobierno de 23 de febrero de que autoriza a la Comisión Nacional de la Energía a examinar la OPA de EON.
Venta en El Tablado
Hace 16 años