martes, 3 de marzo de 2009

Neonazi

Ultras Sur del Real Madrid C.F


Neonazi es un término que se utiliza para referirse a los grupos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nacionalsocialismo.

En Alemania existen diversos partidos y movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca. El más conocido de todos es el Partido Nacional-Democrático (NPD). En su programa de gobierno el NPD argumenta que "el fundamento de la sociedad alemana es la familia alemana, que Alemania tiene que volver a ser de los alemanes, que un pueblo sin pasado no tiene ningún futuro, que hay que reforzar los poderes de la Policía, que el servicio militar es un gran honor, y que Alemania es mucho más grande que el territorio que actualmente abarca"

El NPD realiza constantemente manifestaciones públicas demandando que se revise el Proceso de Nuremberg, donde los países aliados vencieron a Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial y juzgaron a algunos de los líderes nazis culpándolos del Holocausto contra millones de personas. Los partidos y grupos neonazis siguen manteniendo su política de rechazo a los extranjeros, principalmente a aquellos que no son de raza blanca, y demandando su expulsión de tierras alemanas. Muchas veces cometen graves atentados contra personas que no tienen la piel blanca, especialmente en el territorio de la antigua República Democrática Alemana. Se financia con el dinero de los impuestos de todos los contribuyentes en Alemania.

Además del NPD existen otros pequeños partidos o iniciativas políticas que difunden la ideología neonazi, como el DVU (Unión del Pueblo Alemán), el Partido Republicano Alemán, o la Iniciativa Alto a los Extranjeros que actúa en la ciudad de Núremberg. Muchos representantes de partidos políticos demócratas y entidades de la sociedad civil han demandado desde 2004 que se declare ilegal al NPD y que se prohíban sus manifestaciones públicas. La exhibición de símbolos nazis como la esvástica está totalmente prohibida en todo el territorio alemán.

En el ámbito político español la asociación que representa la corriente ideológica neonazi propiamente dicha en España es Alianza Nacional. Debido al aumento de la inmigración procedente de África y de Latinoamérica, se incrementa el racismo en la sociedad española, con el consiguiente crecimiento de los partidos de ultraderecha.

Los partidos que tienen influencia del nacional-socialismo, son: Democracia Nacional, España 2000 y La Falange. Los neonazis en España suelen destacar en los grandes partidos de fútbol, donde los hinchas más radicales de cada equipo suelen adoptar la ideología skinhead (cabeza rapada) y apoyar el movimiento nacional-socialista. Los que más destacan en España son: Ultras Sur (Real Madrid), Frente Atlético (Atlético de Madrid), Boixos Nois (Barça) y Brigadas Blanquiazules (Espanyol). También suelen tener fechas simbólicas, como el 20 de noviembre, día de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. El Valle de los Caídos, monumento erigido por Franco, es un símbolo para la extrema derecha muy valioso.

Los grupos neonazis tienden a dividirse en dos tipos: los violentos y que operan en la calle; y los políticos, grupos más serios, que aunque no suelen cometer actos violentos, si están entrelazados con los grupos violentos. En España es importante el papel de organizaciones culturales como CEDADE y sus actuales herederos del CEI (Círculo de Estudios Indoeuropeos).

En Iberoamérica, los movimientos neonazis se encuentran en casi todo el país que albergue una minoría blanca. Existen neonazis en países donde predomina población de origen europeo, como también en países de predominio mestizo, e incluso en países donde los indígenas constituyen la mayoría de la población. Sin embargo, el número de miembros de estos grupos es muy minoritario y variable, sin que sus números coincidan con la proporción de población blanca. En un país de predominio mestizo, la afiliación o las actividades públicas de estos grupos pueden ser mayores incluso que las de aquellos grupos de un país de predominio blanco.

Destacan países como Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica y en menor medida México, donde la presencia de neonazis es muy escasa.