jueves, 30 de abril de 2009

Happy Birthday Mr. President (Marilyn Monroe)



"Feliz cumpleaños, Sr. Presidente" es una variación de la canción popular "Cumpleaños feliz". Esta versión fue originalmente cantada por Marilyn Monroe al entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

El Presidente Kennedy celebró su cumpleaños número cuarenta y cinco el 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden. A la celebración asistieron más de 15.000 personas y entre ellas varias celebridades, incluyendo a Marilyn Monroe. El vestido de Monroe destacó por haber sido color piel y con 2500 cristales incrustados en él. El vestido era tan ajustado que Monroe no tenía nada debajo de él. Fue diseñado por Jean Louis. Peter Lawford fue quien introdujo aquella noche la presentación de Monroe. Jugó con la actriz realizando introducciones para que ella subiera al escenario varias veces en la noche, pero solo subió a éste horas después de comenzada la celebración, y finalmente Lawford la presento como la "tardía Marilyn Monroe".

A la canción original de Happy birthday se le cambió el "to you" por "Mr. President", reemplanzando de esta forma el nombre de Kennedy por "Sr. Presidente". Mientras que la canción original es generalmente cantada a los niños, la versión de Monroe fue muy sensual. Monroe continuó la canción agregándole parte de la letra de la canción "Thanks for the Memory", alterando la letra para que fuera personal para Kennedy.

La presentación de Monroe, unido a su vestido y su imagen general de símbolo sexual hicieron que el Presidente contestara bromenado, "Ahora puedo retirarme de la política, ya que me han cantado Feliz Cumpleaños de una manera tan amorosa."

La canción y presentación de Monroe ha sido recordada por varias razones. Primero, fue una de sus últimas grandes apariciones públicas (Monroe falleció el 5 de agosto de 1962). Además, ha habido rumores sobre una aventura amorosa que Kennedy supuestamente tuvo con Marilyn Monroe, dando así otro significado e importancia a la presentación de Monroe. El vestido de Monroe pasó a la fama como un símbolo de la canción, vendiéndose en una subasta en Nueva York en 1999 a $1.26 millones.

Cuando el Príncipe Carlos celebró su cumpleaños número 50, la cantante de pop, Geri Halliwell cantó al príncipe de una forma similar a la de Monroe, reemplazando las palabras "Sr. Presidente" por "Su alteza real".