jueves, 19 de febrero de 2009

Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr.
El reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (n. Atlanta, Georgia, 15 de enero de 1929 - m. Memphis, Tennessee, 4 de abril de 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

Nació en Atlanta, Georgia y desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Como presidente del consejo directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva. Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. Un año después lograba que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha.

King se graduó en el Morehouse College del Bachelor of Arts en la especialidad de Sociología en 1948 y en el Crozer Theological Seminary del Bachelor of Divinity en 1951. En septiembre de ese año comenzó el estudio de su doctorado en Teología sistemática el cual recibió de la Universidad de Boston en el año 1955 por lo que llegó a ser Doctor en Filosofía.

En 1954, King fue el pastor de las Iglesias bautistas de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Fue un líder en el boicot al autobús de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Crow, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.

Continuando con la campaña, en 1957, participó en la fundación de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC, siglas en inglés), un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles. King continuó liderando la organización hasta su muerte, una posición criticada por el más radical y democrático Comité de Coordinación Estudiantil de la No violencia. El SCLC obtuvo esta afiliación principalmente de comunidades negras asociadas con Iglesias bautistas.

King fue un defensor de las filosofías de la no violencia y la desobediencia civil, usada satisfactoriamente en la India por Mahatma Gandhi. Él aplicó esta filosofía a las protestas organizadas por el SCLC. King aplicó correctamente esa forma de organización, en la protesta no violenta contra el sistema racista de la separación Sureña conocido como Jim Craw. Cuando violentamente fue atacado por las autoridades racistas lo cual fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación, en ese momento crearía una ola en pro de los Derechos Civiles en la opinión publica, y esa fue la clave que traería los Derechos Civiles a la vanguardia de las políticas americanas a principios de la década de los años 60.

King y el SCLC aplicaron los principios de la protesta no violenta con éxitos asombrosos tomando el método de protesta, y los lugares en los cuales las manifestaciones fueron llevadas a cabo, para provocar la más severa e impresionante retaliación de las autoridades racistas. King y el SCLC fueron participes en el fracasado movimiento de protesta en Albany (Georgia), y en 1961/62, donde divisiones dentro de la comunidad negra y la astucia, y una discreta respuesta del gobierno local derrotó el movimiento, también sucedió lo mismo en las protestas de Birmingham, Alabama en el verano de 1963, y en la protesta en St. Augustine, Florida, en 1964. El maestro King y el SCLC se unieron con el SNCC en la ciudad de Selma (Alabama) en diciembre de 1964; El SNCC había estado ya ahí trabajando en la registración votante por algunos meses.

King y el SCLC, en colaboración parcial con el SNCC, intentaron organizar una marcha la cual tenía planeado ir desde Selma hasta la capital del estado Montgomery, iniciando así el 25 de marzo del año 1965. El primer intento de marcha, fue el 7 de marzo, fue abortado debido al asedio y la violencia policial en contra de los manifestantes. El día es conocido desde entonces como Domingo Sangriento o domingo de estado de gracia. El Domingo Sangriento o de estado de gracia fue el mayor punto de inflexión en el esfuerzo por ganar apoyo público para el movimiento de los Derechos Civiles y humanas más que todo gente de color con el fin de la más clara demostración del potencial dramático de las técnicas de la no violencia de Martin Luther King.

King, sin embargo, no estuvo presente; más tarde en una reunión con el Presidente Lyndon Johnson, este había intentado retrasar la marcha hasta el día 8 de marzo, pero la marcha fue realizada contra sus deseos y sin su presencia por los trabajadores por los derechos civiles locales. Las imágenes de la brutalidad policial contra los protestantes fueron transmitidas ampliamente en todo el país, lo cual despertó un sentido nacional de indignación pública y la violación en sí de los derechos humanos.

El segundo intento de marcha, fue el 9 de marzo, la cual finalizó cuando el King detuvo la marcha en el puente Pettus a las afueras de Selma, una acción que parece haber negociado con los líderes de la ciudad de antemano. Este inesperado hecho despertó la sorpresa y el enfado de muchos dentro del movimiento pasivista. La marcha finalmente fue llevada a cabo totalmente el 25 de marzo, con la aprobación y el apoyo del presidente Johnson, y fue durante esta marcha que Stokely Carmichael expresó la frase Black Power.

King participó en la organización de la marcha en Washington D.C. en 1963. Ahí fue donde pronunció su famoso discurso "I have a dream". Este papel fue otro que causó controversia, así mismo como King fue una de las figuras claves que ayudó al Presidente John F. Kennedy, cambió el objetivo de la marcha. Concebido como una parte adicional de la protesta por los Derechos Civiles, este realizó una celebración por los logros conseguidos hasta ese momento por el movimiento y el gobierno en vez de una protesta, un hecho que enfadó a los activistas quienes eran más radicales que el maestro King.

King escribió y se manifestó frecuentemente, dibujado en su larga experiencia como predicador. Su carta desde la cárcel de Birmingham, escrita en 1963, es una apasionada declaración de su cruzada por la justicia, la vida y la muerte.

El 14 de octubre de 1964, fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. Iniciando en 1965, King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. En febrero y de nuevo en abril de 1967, King se expresó fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra. En 1968, King y el SCLC organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia económica. La campaña culminó en una marcha en Washingtown, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.

King también tuvo un impacto en el entretenimiento popular. Conoció a Nichelle Nichols quien le mencionó que iba a dejar el reparto de la serie de televisión, Star Trek, dado que sentía que estaba siendo maltratada por el estudio. King la persuadió para que permaneciera en la serie por ser un excelente modelo para los afroamericanos en televisión.

King fue odiado por muchos racistas de los Estados Unidos, sobre todo por los llamados sureños discriminatorios. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en el balcón del Motel Lorraine en Memphis, cuando se preparaba para liderar una marcha local con ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis.

Ese día James Earl Ray "El Pillo" se declaró autor del asesinato, pero tiempo después reconsideró su confesión. En 1999, Coretta Scott King, viuda de Luther King y líder por los derechos civiles, ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100.000 dólares por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.

En 1986, se creó en su honor en los Estados Unidos, el Día de Martin Luther King. Es conmemorado cada año el tercer lunes de enero. Pero fue hasta el 18 de enero de 1993, cuando oficialmente se estableció en los 50 estados de los Estados Unidos.